CONTACTO
Tlf: +34 609646811
Mail: espon_espana@fgua.es

Acerca de ESPON


ESPON (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion) es un programa de investigación que compila y compara los datos sobre las tendencias del desarrollo y cohesión territorial en Europa. El Programa ESPON fue adoptado por la Comisión Europea en 2004, el recién finalizado Programa 2007-2013 contó con 47 millones de euros. El nuevo Programa 2014-2020 es inminente, y cuenta con 53,8 millones de euros.

Su misión es apoyar el desarrollo de políticas relacionadas al objetivo de la cohesión territorial y el desarrollo armonioso del territorio Europeo a través de los siguientes puntos:

- disponer de información, evidencias, análisis y escenarios comparables sobre dinámicas territoriales

- revelar potenciales y capitales territoriales para el desarrollo de regiones y territorios más amplios, contribuyendo a la competitividad, cooperación territorial y desarrollo sostenible y equilibrado de Europa.



ESPON tiene un papel central en el desarrollo de la Perspectiva Territorial Europea del Desarrollo y Cohesión, y en crear puntos de encuentro para la investigación y la política en vista del desarrollo territorial de una nueva Europa.

Para más información, visite la web oficial del programa. (www.espon.eu)


- OBJETIVOS 
- EL PROGRAMA
- COHESIÓN TERRITORIAL
- FGUA-PUNTO DE CONTACTO EN ESPAÑA (ECP = ESPON Contact Points) 


************************* 

OBJETIVOS 

Los principales objetivos del Programa ESPON son:

  • Apoyar el desarrollo de políticas en relación con la cohesión territorial y el desarrollo armónico del territorio.
  • Proporcionar información y análisis comparables sobre estructura y dinámica territoriales.
  • Revelar el potencial territorial de las regiones.



************************* 

EL PROGRAMA

El programa ESPON, Red Europea De Observación Sobre Desarrollo y Cohesión Territorial, fue Adoptado por Decisión C(2007)5313 de 7 noviembre 2007 y se enmarca dentro del Objetivo 3 de los Fondos Estructurales 2007-2013, línea “Cooperación Territorial Europea”. El programa esta dotado con un presupuesto de 45,5 M€, aportado en un 75% FEDER y cuenta con 31 participantes: 27 EEMM + Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. Posibles candidatos y vecinos.



************************* 

COHESIÓN TERRITORIAL 

La cohesión territorial se lleva debatiendo en la UE en el marco de un diálogo intergubernamental desde mediados de los años noventa, principalmente entre los ministros responsables de ordenación del territorio. Este debate dio lugar en 1999 a la adopción de la Estrategia Territorial Europea (ETE), la cual, a su vez, dio lugar a una serie de iniciativas importantes, como la primera generación de programas de cooperación transfronteriza con arreglo a INTERREG y la creación del Observatorio en Red de la Ordenación del Territorio Europeo (ESPON). 

El debate, no obstante, sólo ha progresado en la medida de sus posibilidades recientemente. Ello se debe, tal vez, en parte a la que los Estados miembros percibían que sus competencias nacionales (o regionales) sobre las materias relativas al uso del suelo y la planificación del desarrollo podrían cuestionarse. Debe quedar claro que no se pretende de ninguna manera poner en tela de juicio las competencias nacionales y regionales en esos campos. Estos temas permanecen fuera del ámbito de actuación del debate puesto en marcha por el presente Libro Verde. 

Con la adopción de la Agenda Territorial en Leipzig en mayo de 2007, los ministros comunitarios responsables de ordenación y desarrollo del territorio destacaron la necesidad de continuar con el crecimiento económico sostenible, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo social y ecológico en todas las regiones de la UE a la vez que se aseguran «mejores condiciones y calidad de vida con las mismas oportunidades con independencia de donde vive la gente. La Agenda Territorial y el primer programa de acción para su puesta en marcha adoptado en las Azores en noviembre de 2007 han dado así un nuevo impulso al debate al definir seis prioridades territoriales (que van de las agrupaciones regionales de innovación a las estructuras ecológicas y los recursos culturales, del desarrollo policéntrico a las nuevas formas de asociación y de gobernanza territorial) y las acciones necesarias para su materialización.



*************************

PUNTO DE CONTACTO EN ESPAÑA (ECP)

La FGUA, a través de la Iniciativa de Ecoinnovación y Sostenibilidad, actúa como punto focal nacional de ESPON para España.

La red de puntos focales ESPON (ECP) está compuesta por una serie de personas de contacto en todos los países del espacio ESPON. Los puntos focales se establecen en institutos de investigación o/y en instituciones públicas para apoyar la coordinación y el trabajo científico en red dentro del programa ESPON. 

Las principales funciones del ECP son:
  • Implementar el programa a nivel nacional en los estados miembros.
  • Apoyar a los TPG (grupos de proyecto transnacionales) en cooperación con la Unidad de Coordinación (procesos concursales, acceso a datos e información)
  • Promover y difundir los resultados de ESPON hacia los agentes implicados y gestión de una red nacional de investigadores. 
  • Promover los intercambios entre los grupos de proyecto y con la Unidad de Coordinación.
  • Realizar comentarios sobre los proyectos provisionales y finales.

La Prioridad 4 del Programa ESPON, referentes a las Actividades Transnacionales (TNA) son de participación exclusiva de los ECP, y tiene como objetivo la Capitalización, participación, capacitación, diálogo y creación de redes.

Más información sobre la FGUA