CONTACTO
Tlf: +34 609646811
Mail: espon_espana@fgua.es

Cohesión Territorial


La Comisión Europea publicará en 2010 el quinto informe sobre la cohesión que inició en 2008 con su Libro Verde sobre la cohesión territorial de un debate sobre la cohesión territorial como objetivo futuro para el desarrollo territorial europea que forme parte del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 01 de diciembre 2009. En 2007, la Agenda Territorial de la UE dieron un enfoque de igualdad en el concepto de cohesión territorial. Todos los documentos aumentarán la demanda de información sobre la dinámica y el análisis de las tendencias que puedan apoyar a las regiones y ciudades en las decisiones sobre las prioridades de su desarrollo y que pueden contribuir a la competitividad y la cohesión en Europa. 

Los problemas mundiales subrayan la necesidad de adoptar una perspectiva geográfica más amplia en temas, en particular en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo y el capital territorial en una región o ciudad. 

La necesidad de incluir un mayor contexto territorial europea en la toma de decisiones también aumenta la necesidad de posicionar a Europa en relación a otros continentes en el mundo. La Estrategia de Lisboa de la UE establece los objetivos de una Unión Europea con una economía basada en el conocimiento. Este proceso debe ser apoyado por la evidencia sobre la especialización económica y las condiciones sociales y perspectivas de otros continentes y los flujos de actividades que tienen lugar en todo el mundo. 

Fuente: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2008). Libro Verde sobre la cohesión territorial - Convertir la diversidad territorial en un punto fuerte